Características del mundo contemporáneo
La realidad compleja del mundo actual, sometida a cambios
profundos a los que las nuevas tecnologías y los progresos científicos imprimen
un ritmo acelerado, que nos exigen tomen conciencia de nuestra propia dimensión
humana y ser capaces de contribuir de manera activa y responsable en la
construcción del futuro. Teniendo en cuenta las siguientes características:
1. El proceso globalizador
2. El siglo XXI es el siglo
de las Ciencias, el conocimiento y las Tecnologías.
3. El auge de las ciencias,
de las tecnologías, del conocimiento de alto valor social.
4. Nuevas fusiones,
contactos e integraciones de disciplinas
5. La ciencia es cada vez
más el resultado de una labor interdisciplinaria.
6. Mientras más
profundizamos en los saberes, el conocimiento se torna cada vez mas
especializado
7. Los procesos productivos
de avanzada cada vez se asientan más en el acceso al conocimiento, lo que de
hecho se convierte en una notable ventaja competitiva
8. Los países que tengan la
capacidad de convertir la información en conocimiento útil tienen una ventaja
comparativa
9. El flujo migratorio
selectivo de personal calificado
10. En el actual mundo
globalizado, la administración ha de tener en cuenta los componentes
transnacionales, las bolsas de valores, las modificaciones en las prácticas y
concepciones del marketting, el papel de los gobiernos y los conflictos
políticos, etc, en fin se torna una "red global distribuida de interacciones".
Retos
o desafíos del administrador actual
1. La irrupción de la
ciencia como actividad empresarial.
2. La comprensión de la
actividad empresarial como sistema de redes emergentes.
3. La presencia en la actividad empresarial de los más notables adelantos de las ciencias y las tecnologías.
3. La presencia en la actividad empresarial de los más notables adelantos de las ciencias y las tecnologías.
4. La globalización de las
interacciones de la empresa con su entorno.
5. La irrupción de la
multidisciplinariedad como condición de ejercicio en administración.
En materia de nuevos enfoques
administrativos el administrador debe procurar estar al día de las mejores y
más novedosas técnicas de control, supervisión, capacitación, cambios
institucionales, tecnológicos y organizacionales, y de planeación y toma de
decisiones.
En materia de bienestar de
los trabajadores el administrador debe procurar el mejor ambiente
organizacional, la seguridad en el taller como en le hogar del obrero, su
contribución en la seguridad social como en la previsión social, las garantías
laborales y consideraciones tales como el seguro de desempleo e instancias de
contratación.
En materia de Eficiencia el
administrador debe procurar el mejor manejo de las cosas, la mejor forma de
hacer las cosas, y la mejor asignación de los recursos disponibles dentro de
una función de producción.
En materia de salarios el
administrador debe procurar remunerar al trabajador con base a su productividad
marginal, procurando ser justo, equitativo e igualitario, en referencia al
mercado laboral y las instancias institucionales que estipulan el monto
pertinente, de tal manera que la relación industrial entre patrón y obrero sea
dignificante y obedezca a la eficiencia de la organización como a la
rentabilidad del propio negocio.
En la toma de decisiones el
administrador debe tener una visión objetiva de la perspectiva de los negocios,
las expectativas con base a las coyunturas y la prospectiva con base a la
búsqueda de formar negocios y organizaciones rentables como eficientes,
socialmente pertinentes y económicamente eficaces.
Las principales funciones o
aspectos que debe contemplar el administrador contemporáneo son
a) Las relaciones del
personal y de las relaciones humanas.
b) Los nuevos enfoques administrativos.
c) La eficiencia.
d) Los salarios.
e) La toma de decisiones.
f) La responsabilidad
social.
g) El bienestar de los
empleados.
La administración es una
ciencia sugestiva por que propone distintas formas para tratar de mejorar los
procesos.
La organización social del
trabajo y la producción es un sistema mixto que se compone de...
a) una
organización privada del trabajo y la producción (o regímenes de producción).
b) una
organización pública del trabajo y la producción (o regímenes de regulación).
El régimen de producción rígida es producto de los esmeros de la administración científica por organizar la producción como hacer.
El régimen de producción
flexible es mejor ante el régimen de producción rígida por que admite
innovaciones en cada fase de la producción. Trabaja mediante los círculos de
calidad por lo que ya no es rígido, trabaja al ritmo de la máxima destreza y
aprovecha las ventajas competitivas regionales.
Habilidades
de un administrador
El área de
administración esta muy relacionada con las transformaciones del mundo
contemporáneo, con las innovaciones tecnológicas y los cambios en las formas de
gestión de la organización, el administrador es capaz de adaptarse.
Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para
que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo:
A) Habilidad Conceptual. Consiste en la habilidad para
comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del
comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite
que las personas se comporten de acuerdo a los objetivos de la organización
total y no solo a las de su grupo inmediato.
B) Habilidad Humana. Consiste en la capacidad y en el
adiestramiento para trabajar con personas, comprender sus actividades y
motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.
C) Habilidad Técnica. Consiste en utilizar conocimientos,
métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas
específicas a través de su instrucción, experiencia y educación.
La adecuada combinación de estas habilidades varia a medida que un
individuo asciende en la escala jerárquica de posiciones de supervisión a
posiciones de alta dirección.
La identificación de las
habilidades que se requieren para un trabajo de dirección efectivo ha ocupado
la atención de muchos especialistas en los últimos años. Al tema se le han
dedicado numerosos trabajos, investigaciones, encuestas, foros, etc. La razón
que explica este interés está clara, a partir de las habilidades que se
identifiquen, los centros y especialistas que trabajan en la capacitación de
directivos diseñan los programas que ofertan a instituciones y profesionales
interesados, se escriben libros, se publican artículos en revistas especialistas;
en resumen, se proponen al “mercado” ofertas de productos y servicios que
satisfagan necesidades en esa esfera.
La necesidad de conocimientos y habilidades para una dirección efectiva puede ser tan amplia como se desee. Puede incluir aspectos relacionados con la tecnología del tipo de negocio en que se mueve la empresa, los procesos de trabajo, el mercado, el entorno económico, manejo de indicadores y ratios financieros, los problemas de marketing, operaciones financieras, para citar algunos.
Por lo que se a un
Administrador Globalizado se le deberán de exigir las siguientes habilidades:
1. Administrador
profesional competente es aquel que tiene capacidad de dirigir eficazmente
organismos industriales, comerciales, financieros y de servicios, ya sean
públicos, privados o del sector social, al más alto nivel, en el ámbito
nacional, o internacional.
El administrador
profesional competente debe de estar profundamente capacitado para realizar
exportaciones y promover el comercio exterior.
2. El administrador
profesional competente posee conocimiento experto de las actividades y
situación industrial, comercial, financiera, y de servicios, respecto de los
países con mayor crecimiento en los últimos años, y respecto del país en que
haya de desempeñarse. Así mismo posee conocimiento experto de los recursos
naturales, de los mercados, infraestructura y fuerza de trabajo, específicos
del país o localidad.
3. El administrador
profesional competente está capacitado para generar nuevos conocimientos así
como para actualizar, validar y desarrollar los existentes, en su disciplina.
Está capacitado para impulsar y conducir el desarrollo científico técnico
necesario a las corporaciones, para lograr el liderazgo de las mismas.
4. El administrador
profesional competente posee conocimiento experto en lo referente al orden
económico, jurídico, político, social y laboral de su país y contexto.
5. El administrador
profesional competente domina las técnicas de negociación y expresión en
público.
6. El administrador
profesional competente domina dos o más idiomas.
7. El administrador
profesional competente conoce y puede servirse ampliamente de los sistemas
informáticos.
8. El administrador
profesional competente posee, y se conduce con, elevada conciencia ética, de
servicio, y de responsabilidad social y ecológica.
9. El administrador
profesional competente posee amplia cultura y practica excelentes relaciones
humanas.
10. El administrador
profesional competente es capaz de obtener capital, ingresos y utilidades, de y
para desarrollar y ampliar la capacidad operativa del organismo a su cargo.
11.
Pensar estratégicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores
internos y externos cuándo se resuelven problemas y se toman decisiones.
12.
Analizar los asuntos. Es decir, recoger información relevante sistemáticamente,
manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas o asuntos,
buscar información de otros y usar una lógica precisa en el análisis.
13.
Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar
decisiones en condiciones de incertidumbre.
14.
Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir más allá del status quo, reconocer
la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y
enfoques y combinarlos de forma creativa.
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